10 películas españolas basadas en cómics

Los cómics han sido la fuente de entretenimiento de muchas personas desde hace mucho tiempo. Con la llegada del cine, la industria encontró en estas historietas una gran fuente de inspiración para adaptar estas tramas a la gran pantalla. Son muchas las producciones que, a lo largo de los años, se han llevado a cabo para representar a los personajes de estos relatos gráficos llenos de acción y humor con personajes icónicos como Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón o El Capitán Trueno.

Desde Luz, Cámara España, vamos a explorar 10 de los largometrajes españoles que han dado vida a las figuras de los cómics y que han contribuido en la popularización del género dentro del cine español.

1. ‘Anacleto: agente secreto’ (2015)

Estrenada en 2015 y dirigida por Javier Ruiz Caldera, este film basado en el cómic homónimo de Manuel Vázquez, moderniza la historia de Anacleto (Imanol Arias) y la adapta a la gran pantalla en un tono de comedia y acción.  

Aunque algunas personas consideraron que no era lo suficientemente fiel a la historia original, fue una película muy aclamada por la crítica profesional y por la audiencia en general.

2. ‘Mortadelo y Filemón: El armario del tiempo’ (1971)

Los cómics del reconocido Francisco Ibáñez han sido recreados en la gran pantalla en muchas ocasiones. Este film, de Rafael Vara, fue una de las primeras adaptaciones que representaron a Mortadelo y Filemón en el cine

Este largometraje de animación consigue mantenerse fiel al cómic homónimo, representando situaciones cómicas muy disparatadas igual que en la obra original. No obstante, no tuvo una gran acogida por la crítica al encontrarse ante un filme algo simple. A pesar de ello, el público y la propia industria del cine la recibieron con gran audacia. 

3. El caballero del antifaz (2010)

Esta película basada en el cómic homónimo de Manuel Gago García, lleva la historia del Caballero del Antifaz a la gran pantalla en una versión moderna de la historia pero conservando los elementos esenciales del relato original. 

El largometraje dirigido por Antonio Hernández no tuvo una buena acogida ni por la crítica ni por el público. Fue considerada una adaptación poco fiel a la original que no lograba captar la esencia del cómic y que se desarrollaba con poco ritmo.

4. Goomer (1999)

Esta historia de animación está basada en el cómic homónimo de José Luis Martín. La historia sigue a Goomer, un perro torpe y simpático que siempre se ve envuelto en problemas y aventuras que afronta mediante situaciones cómicas y absurdas. 

Esta adaptación de José Luis Feito y Carlos Varela enfocó su guion hacia un público más familiar, alejándose un poco del relato original. Esto supuso que fuera algo criticada por el escaso desarrollo narrativo por parte del público pese a que los fieles seguidores del cómic sí que la recibieron de buena manera.

5. Las aventuras de Zipi y Zape (1981)

Esta película basada en los cómics de José Escobar sigue la historia de los gemelos Zipi y Zape en una adaptación que mantiene la esencia humorística de las historietas gráficas. 

El público la recibió muy bien y valoró notablemente el hecho de haber sabido reflejar la naturaleza de la historia original. 

6. Las aventuras de Pinín y sus amigos (1979)

Este largometraje consigue trasladar el estilo visual y el humor de los cómics homónimos de José Escobar a la gran pantalla, pero logrando desarrollar un estilo narrativo propio. 

Aunque no fue el mayor éxito en cuanto adaptaciones de cómics al cine, tuvo una buena acogida por parte del público. Los espectadores valoraron la fidelidad a la historia original pero criticaron que no conseguía transmitir emocionalmente tanto como otras producciones de la misma época. 

7. Superlópez (2018)

Dirigida por Javier Ruiz Caldera, se trata de una película que adapta a la gran pantalla el cómic de Juan López Fernández en el que parodia a los superhéroes clásicos. 

Tras su estreno, el público valoró la interpretación de Dani Rovira, pero señalaron que el largometraje no conseguía mantener la sátira y el tono del cómic original.

8. La vuelta de El Coyote (1998)

Antonio Hernández Palacios publicó en 1956 el cómic Coyote y José Antonio de la Loma adaptó esta historia a la gran pantalla en 1998. Una historia que sigue a un hombre enmascarado que lucha contra la opresión al mismo tiempo que busca venganza por la muerte de su padre. 

El largometraje consigue mantener el tono de aventura y de acción de la historia original. No obstante,el público no la recibió con buenos ánimos puesto que los fieles seguidores del cómic destacaron que no conseguía lograr la esencia de la historieta gráfica y que tanto el ritmo como el guion del filme no eran adecuados.

9. Capitán Trueno y el Santo Grial (2011)

Se trata de una adaptación a la gran pantalla, dirigida por Antonio Hernández, del cómic Capitán Trueno creado por Víctor Mora y Ambrós. El largometraje sigue las peripecias del Capitán Trueno (Sergio Peris-Mencheta) y mantiene el tono de aventura y acción de la historia original mezclados con la narrativa cinematográfica. 

No tuvo una buena recepción. Tanto el público como la crítica profesional criticaron la falta de profundidad de la trama y de los personajes, resaltando, además, la falta de esencia de la historieta gráfica. 

10. Pumby (1999)

Pumby traslada las aventuras de Pumby, el gato travieso a la gran pantalla. Esta adaptación no logró mantenerse fiel a la historia original de José Sanchís, adaptando el guion para darle una estructura más coherente para el formato cinematográfico. Esto supuso que la crítica y el público considerasen que no tuviera la magia de la historieta original.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *