20 años del estreno de ‘Carlos, Rey Emperador’: la gran apuesta de TVE que no logró repetir el éxito de ‘Isabel’

Televisión Española estrenó en el año 2012 ‘Isabel, la serie histórica que narraba la vida de la reina homónima y que se convirtió en uno de los grandes éxitos de la cadena pública durante los años que se mantuvo en emisión. Conquistó tanto al público como a los espectadores a lo largo de sus tres temporadas, y logró revitalizar el género histórico en la ficción televisiva española.

El éxito fue tal que TVE no dudó en intentar repetir la fórmula. Así nació ‘Carlos, Rey Emperador’, una superproducción con identidad propia que buscaba mantener el nivel de prestigio de su predecesora. Esta vez la historia se centraba en la figura de Carlos I de España y V de Alemania, nieto de los Reyes Católicos, uno de los monarcas más poderosos de la historia europea.

Una superproducción a la altura de un emperador

Consolidándose como una gran apuesta, no se escatimó a la hora de desarrollar la producción. Contó con 3.000 metros cuadrados de decorados en interior, un presupuesto ambicioso y rodajes en escenarios tan emblemáticos como la Alhambra de Granada o el Monasterio de Yuste. 

Rodeada de grandes expectativas, la ficción se estrenó el 7 de septiembre de 2015 en Televisión Española en prime time. TVE incluso lanzó un despliegue transmedia pionero en la pequeña pantalla en España: realizó la primera ficción española sonora, ‘Carlos de Gante’, asociada a una serie que contó con 5 episodios que recreaban la infancia y juventud del protagonista, y el programa especial El mundo de Carlos, que acompañaba a cada capítulo ofreciendo entrevistas, análisis históricos y la visión del equipo artístico y técnico. Además, la serie se editó en DVD incluso antes de finalizar su emisión, una muestra de la confianza que TVE tenía depositada en el proyecto.

De la comparación con ‘Juego de Tronos’ al declive de audiencia

El reparto estaba encabezado por Álvaro Cervantes y Blanca Suárez en los papeles de Carlos I e Isabel de Portugal, acompañados de un reparto coral de más de 100 actores. Uno de los motivos que la llevó a ser comparada con ‘Juego de Tronos’ al contar con una gran inversión para conseguir las expectativas que tenía la cadena española. 

Sin embargo, ‘Carlos, Rey Emperador’, no consiguió el éxito que deseaban. Los espectadores criticaron la lentitud de las tramas con diálogos demasiado largos y cargados. Por otra parte, el retrato de Carlos como un hombre frío y distante dificultó que la audiencia empatizara con el protagonista, algo que contrastaba con el carisma y la cercanía que Michelle Jenner había aportado a la reina Isabel en su predecesora.

A todo esto se sumó un contexto televisivo en plena transformación: las plataformas en streaming que acababan de llegar a España y que estaban modificando los hábitos de consumo en nuestro país. 

El resultado fue una audiencia que poco a poco fue en declive y que hizo que la serie emitiera su último capítulo el 25 de enero de 2016, con una única temporada de 17 episodios. De esta forma, TVE concluyó de forma abrupta esta ficción que pretendía ser su gran apuesta histórica.  

‘Carlos, Rey Emperador’ ha quedado, con el paso del tiempo, como un gran ejemplo de cómo una producción ambiciosa puede no llegar a encontrar el éxito deseado. No obstante, sirvió como escenario para consolidar actores que estaban abriéndose el camino como Álvaro Cervantes y la recreación histórica. 

Hoy, dos décadas después de su estreno, la serie sigue generando debate: ¿fue víctima de un guion demasiado académico o simplemente llegó en el momento equivocado? Sea como sea, su recuerdo forma parte de esa etapa en la que Televisión Española apostó fuerte por la ficción histórica de calidad y marcó un camino que después seguirían otras cadenas y plataformas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *