Mujeres en el cine y la TV de España: Helena Cortesina

Aunque son las grandes olvidadas de la historia del cine y de la televisión, a lo largo de las décadas las mujeres han jugado un papel fundamental en la industria audiovisual española. Figuras como Helena Cortesina, Josefina Molina o Icíar Bollaín han dejado un gran impacto en este ámbito y han subrayado la importancia de la participación femenina en él. 

Por ello, desde este blog hemos querido dedicarle una sección a todas aquellas chicas que desde tiempos inmemorables han contribuido en el desarrollo del cine y la televisión de nuestro país

Helena Cortesina, una pionera que desafió los límites del cine

Elena Cortés Altabas, más conocida como Helena Cortesina, es considerada una de las pioneras del cine en España. Nació en Valencia el 17 de julio de 1903, en una época donde la mujer era relegada a un segundo plano enfocado, principalmente, en las labores del hogar. Sin embargo, esto no supuso una barrera para que ella siguiera adelante con lo que deseaba. 

Se adentró en el mundo del arte a una edad muy temprana. Desde muy joven empezó a modelar para revistas y actuó en espectáculos de varietés. No fue hasta 1920 que no debutó en el cine. 

Su primer papel fue en La venganza del marino, una película de José Buchs donde tuvo una breve aparición. Esta interpretación la llevó a posteriormente conseguir su primer protagónico en un filme del mismo director llamado La inaccesible

Una mujer polifacética 

Su pasión por el cine la llevaron a crear, en 1922, su propia productora: Cortesina Films. Con ella desarrolló Flor de España o la historia de un torero (1922), la que para muchos es considerada la primera película española realizada por una mujer. El filme, con guion de José María Granada, contó con ella como actriz principal y directora, y con la participación de sus hermanas Ofelia y Angélica. Se estrenó en Cuba durante ese mismo año y posteriormente llegó a España. 

Aunque hoy en día se sabe que fue ella quien llevó a cabo toda la producción de esta obra, durante mucho tiempo la historia borró las huellas de Helena Cortesina. La historia estaba firmada por José María Granada e incluso el catálogo del cine español de 1920-1930 de la Filmoteca Española señalaba la co-dirección de ambos. Sin embargo, varias fuentes y artículos del periódico de la época Flor de España o la historia de un torero relataban que la dirección había sido de la valenciana. 

Desarrollar la película fue uno de los grandes éxitos de la cineasta, pero el trabajo fue tan arduo y complicado para una mujer en aquel contexto que una vez finalizaron el rodaje, vendieron la productora y todo el material

El exilio a Buenos Aires y la continuación de su carrera

Los años posteriores siguió consolidando su carrera como actriz participando en diferentes obras y convirtiéndose en una de las primeras actrices españolas en interpretar papeles que no relegaban a la mujer a un segundo plano. 

En 1933 llegó a Buenos Aires por primera vez y allí actuó en varias obras de teatro de la compañía de Lola Membrives. En su regreso a España, se unió a la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, lo que supuso que con la Helena se viera obligada a irse fuera del país con la Guerra Civil Española . Regresó a Argentina en 1937 y allí continuó con su carrera hasta que se retiró en la década de los 60. Helena falleció en el país latinoamericano en 1984. 

Helena Cortesina: un legado perdurable

De esta forma, la valenciana se consolidó como una de las mujeres pioneras del cine español. Tanto es así que desde 2022 se celebra en Alicante el Certamen de Cortos Helena Cortesina, se ha publicado un libro (Helena Cortesina, una cineasta pionera en España) contando su historia y que la serie La Moderna incorporó en su trama un personaje sobre ella. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *