10 series españolas protagonizadas por mujeres (Parte 1)

El 8 de marzo se ha convertido en uno de los días más importantes en la lucha por la igualdad y la equidad de la mujer. Es una fecha para reivindicar por los derechos de las féminas. En este contexto, la cultura audiovisual se ha convertido en una plataforma clave para dar visibilidad a esta contienda.

Las series españolas han sido un gran reflejo de la evolución que han tenido los personajes femeninos en la pequeña pantalla desde que la televisión llegó al país. Por eso, hoy queremos resaltar 10 títulos que, con mayor o menor éxito, le ha dado protagonismo a las chicas en diferentes contextos e historias.

1. Las chicas del cable (2017-2020)

Las chicas del cable es probablemente uno de los primeros títulos que nos viene a la cabeza cuando pensamos en ficciones españolas protagonizadas por mujeres. Fue la primera serie de nuestro país de Netflix, estrenada en el 2017, y se convirtió en toda una revolución. No solo por el cambio que supuso la entrada en una plataforma en streaming y una nueva forma de consumir el contenido, sino también por la importancia feminista de este serial. 

Lidia (Blanca Suárez), Marga (Nadia de Santiago), Ángeles (Maggie Civantos) y Carlota (Ana Fernández) se conocen en la centralita de telefonistas del edificio más moderno de Madrid. Los teléfonos unen a estas cuatro chicas por primera vez, pero son sus creencias, sus ideales y la lucha por la igualdad lo que hará que crezca su amistad y que no dejen de perseguir durante las cinco temporadas su objetivo. 

Fue creada por Ramón Campos, Gema R. Neira y Teresa Fernández con el objetivo de mostrar a cuatro mujeres poderosas, valientes, independientes y libres que no necesitan depender de nadie para conseguir lo que quieren. Una idea que han logrado saber llevar a la pequeña pantalla. 

2. Seis hermanas (2015-2017)

Televisión Española lanzó al aire en el 2015 una nueva ficción protagonizada por féminas. Seis hermanas fue estrenada como un drama de época ambientado a principios de 1900 y contaba la historia de seis hermanas que se verán obligadas a sacar adelante a su familia al tiempo que desafían las convenciones sociales de una época donde las mujeres dependían de los hombres.

La coproducción de la cadena pública y Bambú Producciones se mantuvo en antena durante dos años, emitiendo un total de 489 episodios.

3. Mi gemela es hija única (2008)

Esta adaptación de la telenovela chilena Amores de mercado, fue otra de las grandes apuestas de Telecinco con mujeres al frente. Contaba la historia de dos hermanas gemelas que fueron separadas al nacer, que se reencuentran de forma fortuita cuando ya son adultas y deciden intercambiar sus vidas.

Se mantuvo poco menos de un año en antena, entre finales de 2008 y principios de 2009, pero logró emitir 47 capítulos divididos en dos temporadas. Sin embargo, el declive de espectadores en la segunda entrega provocó su cancelación. 

4. Ellas y el sexo débil (2006)

Inspirada en éxitos americanos como Mujeres desesperadas y Sexo en Nueva York, fue el gran desastre de Antena 3 en el 2006. La ficción, creada y protagonizada por Ana Obregón, contaba la historia de una mujer que trata de abandonar su condición de “mujer florero” y otras cuatro mujeres que tratan de superar la traición de los hombres a los que quieren

La cadena privada apostó por esta ficción con grandes esperanzas, pero nada más lejos de la realidad. Tuvo tan poco éxito y los índices de audiencia fueron tan bajos que fue cancelada tras la emisión del tercer capítulo.

5. El pacto (2010)

Telecinco emitió en el año 2010 la miniserie El Pacto. Inspirada en un caso real sucedido en Estados Unidos, esta ficción narra como siete adolescentes de 16 años toman la decisión de quedarse embarazadas al mismo tiempo y el gran revuelo que causa este hecho tanto en la escuela como en el país.

Marina Salas, Diana Gómez, Macarena García, Georgina Latre, Denise Maestre, Vicky Luengo, Natalia Rodríguez y Gara Muñoz son las siete actrices que protagonizan esta historia.

6. Mi gitana (2012)

En 2012, Telecinco recreó en una miniserie de 3 capítulos, emitidos entre el 5 y el 19 de marzo, la vida de Isabel Pantoja, una de las cantantes más conocidas del flamenco y la copla en España

Pese a que algunas críticas remarcaron que esta ficción estaba demasiado centrada en el sensacionalismo de la vida de la artista, lo cierto es que tuvo muy buena acogida a lo largo de las tres entregas contando con una media de un 19,6% de share.

7. O sabor das margaridas (2018-2020)

Estrenada en 2018, esta ficción gallega cuenta la historia de Rosa Vargas (María Mera), una agente de la Guardia Civil que llega a Muriás para investigar la desaparición en extrañas circunstancias de una joven de 18 años. A lo largo de los capítulos iremos viendo la oscuridad que se esconde detrás de este pueblo y de la propia vida de la protagonista.

Fue estrenada en Galicia en la TVG en 2018. Posteriormente se emitió en abierto y doblada al castellano en otros canales nacionales. En 2019 llegó a Netflix, donde tuvo una gran recepción. 

8. Alma (2022)

Estrenada en Netflix en 2022, esta ficción sigue a Alma (Mireia Oriol), quien intenta reconstruir su pasado tras un accidente de autobús donde varios de sus compañeros y compañeras de clase murieron. Marcado por el suspense y el misterio, este thriller psicológico logró una buena critica por saber mantener la intriga a lo largo de sus capítulos.

9. Reinas (2017)

Esta co-producción entre España y Reino Unido representa la historia de María I de Escocia tras su regreso a España y el enfrentamiento que tuvo con Isabel I de Inglaterra.

Se estrenó en Televisión Española en el año 2017 y fue muy criticada por el gran presupuesto con el que contó para ser desarrollada, a comparación con la calidad de producción. Además, también recibió muchas críticas por haber sido rodada en inglés y posteriormente doblada al español.

10. Señoras del h(AMPA) (2019-2021)

Esta comedia dramática sigue las peripecias de un grupo de mujeres que se ven involucradas, sin querer, en el mundo del crimen. Así, se ven envueltas en situaciones absurdas y cómicas al mismo tiempo que tratan de emprender sus nuevos caminos en mundo de los delitos. 

La serie tuvo una buena recepción y logró conseguir una audiencia fiel, lo que supuso que fuera renovada por una segunda temporada. Sin embargo, Telecinco, movió en diversas ocasiones los horarios de emisión en la segunda entrega lo que supuso que la audiencia bajara a niveles drásticos y que se cancelase la tercera entrega que ya estaba en proceso de producción.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *